La coalición internacional mató a 45.000 combatientes de ISIS en dos años

El teniente general y comandante de la campaña estadounidense, Sean MacFarland, afirmó que el número de milicianos del grupo bajó “no sólo en cantidad sino también en calidad”

El comandante Sean MacFarland (AP)
El comandante Sean MacFarland (AP)

Hace dos años que la avanzada del autoproclamadoEstado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) encuentra una fuerte resistencia, fundamentalmente aérea. Se trata de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, que desde varios meses realiza ataques desde el aire a las posiciones del grupo yihadista tanto en Siria como en Irak.

En efecto, cerca de 45.000 yihadistas murieron en ambos países desde que comenzó la operación para derrotar al grupo hace dos años, dijo este miércoles un teniente general estadounidense.

“Estimamos que en los pasados 11 meses, matamos a unos 25.000 combatientes enemigos. Cuando se suman los 20.000 muertos estimados (previamente), da 45.000 enemigos fuera del campo de batalla”, dijo el teniente general Sean MacFarland, comandante de la campaña de la coaliciónliderada por Estados Unidos.

Según el general, ISIS dispone actualmente de 15.000 a 30.000 hombres, pero considera que el grupo tiene crecientes problemas para engrosar sus filas y remplazar a los muertos en combate.

“El número de combatientes en el frente bajó. No solamente en cantidad, sino en calidad, notamos que operan de forma menos eficaz que antes”

“El número de combatientes en el frente bajó. No solamente en cantidad, sino en calidad, notamos que operan de forma menos eficaz que antes, lo que de hecho los hace blancos más fáciles para nosotros”, consideró MacFarland, respondiendo a preguntas de los periodistas en el Pentágono, a las cuales contestó desde su puesto de comando en Bagdad.

Movilización del Estado Islámico en Mosul (AP)
Movilización del Estado Islámico en Mosul (AP)

Es un hecho que el grupo yihadista ha perdido posiciones en Siria y en Irak y que ha sufrido una serie de golpes militares, algunos de los cuales han estado a cargo del régimen de Bashar al Assad, que cuenta a su vez con el apoyo de tropas rusas.

Sin embargo, no son pocos los analistas que han vinculado la mayor presión militar sufrida por el grupo en su territorio con los atentados cometidos fuera de él por seguidores o lobos solitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: